domingo, 15 de febrero de 2009

El realismo nace principalmente en Francia y en Gran Bretaña, durante la segunda mitad del siglo XIX, antes de conquistar Estados Unidos. Debido a los fracasos revolucionarios el arte abandona los temas políticos y se concentra en temas sociales. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres, etc.

Photobucket

En esta última, se presenta el trabajo rural, pero haciendo enfasis en lo social. Tres campesinas ataviadas con la vestimenta típica recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. Sus posturas reflejan la fatiga que provoca su labor.

Gustave Courbet:
Photobucket

Gustave Courbet es el máximo exponente del Realismo francés. Siempre rechazó la idea del arte, diciendo que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.

Fedor Dostoievski
Photobucket

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Entre sus obras principales estan: Pobres gentes ,El doble ,Una novela en nueve cartas ,Noches blancas ,Niétochka Nezvánova ,Stepanchikovo y sus Habitantes

No hay comentarios: